La idea de crear una gaseosa de chicha morada fue
buena pero no fue aceptado por el mercado se debe a varios factores:
El sabor es un factor de fracaso ya que la mayoría de las
personas, incluyéndome al probar queda una sensación de caramelo de chicha y
chicle. Los peruanos son indiferentes al cambio ya que están acostumbrados al
sabor nacional único de la Inca Kola.
La empresa decidió arriesgarse a lanzar “la moradita” con el fin de
innovar y adaptar los gustos de los peruanos pero no lograron convencer los
paladares. Por lo tanto, después de cinco meses de haber sido lanzado tuvieron
que frenar la producción y retirarlo del mercado.
No conocer bien el mercado es otro factor pues
se decidieron a lanzar la gaseosa porque creyeron conocer el mercado solo por
su experiencia en un solo sector. Un ejemplo que abarca este punto podría ser
una persona no puede estudiar medicina cuando desconoce cuál será su función de
trabajo o los temas importantes que debe saber. La empresa se arriesgó sin
haber hecho un estudio de mercado para lo cual hubiera ayudado tener
conocimiento acerca de ese sector.
Una mala estrategia es otro factor ya que la moradita no tuvo una buena
aceptación en el mercado ya que su estrategia fue mala por que el producto no
sea innovador para los consumidores. Ya que crear una gaseosa inca kola
diferente y no tener el mismo parecido a la chicha morada natural fue una
pésima idea para satisfacer las necesidades de los consumidores.
La mala estrategia fue el marketing puesto que no lograron hacer una
buena planificación estratégica porque no pudieron plantear y definir bien sus
objetivos. También puede ser que no hayan tenido bien claro su misión y visión
pues es muy importante tenerlos. Aunque romper las tradiciones es muy
difícil sobre todo en Perú ya que el maíz morado es muy fácil de
conseguir quizá hubiera funcionado en otros países.
Un factor importante es satisfacer las necesidades del cliente ya que
esta gaseosa no pudo diferenciarse de otras marcas que sacaron también la
chicha morada por lo tanto no se distingue de los demás, puede ser por varias
causas como un mal estudio de mercado.
En
mi opinión, los peruanos están acostumbrados a un sabor se siente identificada
con la inka kola y cambiarla por la chicha es algo secundario ya que el peruano
tiene la mentalidad de inka kola como bebida no como refresco después de varios
años de experiencia no pudieron sacar un buen producto al mercado. Además la
bebida tenía un sabor muy artificial y no natural como la chicha morada de casa
ya que contenía gas y eso hace que
pierda su esencia. Por
otro lado antes de lanzar un nuevo producto requiere una buena estrategia de
marketing y publicidad. También es importante tener siempre en cuenta tener
bien definido satisfacer las necesidades de los clientes y los objetivos.
En
conclusión, podemos decir que para evitar el fracaso no debemos olvidar los factores
mencionados anteriormente y tener en cuenta siempre el plan de marketing ya que
es vital para conseguir el éxito.
A continuación un video acerca del plan de marketing espero que les guste:
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